Inicio | > Inicio

CENTENARIO "MANIFESTACIÓN DE LAS FAENERAS DE MÁLAGA"

02/01/2018

El día 9 de Enero de 1918, un grupo de 800 faeneras de la ciudad de Málaga salieron a las calles con el objetivo de manifestarse contra la carestía de la vida y la subida del pan. Este alimento escaseaba debido a la situación en Europa y subía de precio continuamente hasta el punto de convertirse en inalcanzable para buena parte de la ciudadanía. Todo ello desembocó en una gran protesta ciudadana cinco días después que acabó con cuatro muertes (dos mujeres y dos hombres) y 17 heridas y heridos. No obstante, se consiguió la mediación del Ayuntamiento y del Gobernador ante los proveedores.


CENTENARIO "MANIFESTACIÓN DE LAS FAENERAS DE MÁLAGA"

A propuesta de las Asociaciones del Consejo de las Mujeres de Málaga, se aprobó en el Consejo celebrado el día 3 de marzo de 2016, que se realizaría un evento conmemorativo de éste hecho histórico pues no es conocido suficientemente por la ciudadanía y es necesario un acto de reconocimiento a esas mujeres que libremente se organizaron y actuaron en pro de los derechos más fundamentales del ser humano. El evento consistirá en varias actividades durante el mes de enero de 2018, comenzando con la colocación de una placa conmemorativa como homenaje y recordatorio, para que la ciudadanía malagueña nunca olvide el coraje y dignidad de aquellas mujeres.

 

Actividades Evento Faeneras, 2018:

  • Martes 9 de enero 11.00 Inauguración de la placa conmemorativa en Av. Manuel Agustín Heredia (Plaza Poeta Alfonso Canales).
  • Jueves 11 de enero 17.00 Inauguración exposición fotográfica “Mujeres, trabajo y dignidad”, en la Cofradía de los Estudiantes (c/ Alcazabilla 3). Del 11 al 25 de enero de 2018.
  • Jueves 18 de enero 19.00 Conferencia “la celebración de un centenario”, Salvador Jiménez, en la Cofradía de los Estudiantes, a cargo de Salvador Jiménez. Asociación Zegrí.
  •  Marcha a pie el 9 de enero convocada por las asociaciones del Consejo Sectorial de las Mujeres con recorrido similar al de las faeneras de 1918 prevista a las 11.00h en Avda. Manuel Agustín Heredia, con Plaza Poeta Alfonso Canales lugar donde se ubicará la placa conmemorativa.

Se realizará un acto de inauguración con la participación del Alcalde de Málaga, la banda municipal y una representación teatral a cargo de las mujeres del consejo, y posteriormente se iniciará la marcha con el siguiente recorrido:

Salida por Plaza Poeta Alfonso Canales

Llegada a Plaza de la Marina. Se cruza por el semá- foro.

 Continuación hasta cruzar la calle Molina Larios.

 Se continúa por Cortina del Muelle hasta Plaza de la Aduana

Calle Císter

Calle Santa María hasta cruzar Molina Larios.

Continuación por Plaza del Siglo

Calle Granada

Plaza de la Constitución (Donde se realiza otra obra de teatro de 10 minutos)

Continuación por Marqués de Larios hasta Plaza de la Marina

Fin del recorrido.