Inicio | > Inicio > Campaña NO ES NO. SOLO SÍ ES SÍ

Campaña NO ES NO. SOLO SÍ ES SÍ

CARTEL NO ES NO (Baja Resolución)
 
 "NO es No. Solo Sí es Sí"
 
POR UNA CIUDAD LIBRE DE AGRESIONES SEXUALES SIXISTAS.
 
 
Nota de Prensa

Desde el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga por cuarto año consecutivo se lanza una campaña de Prevención de  la Violencia Sexual Sexista,  impulsada por Consejo Sectorial de las Mujeres y  este año además con la colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y la Delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga. Cómo en años anteriores también se cuenta  con la participación de otras áreas municipales: Área de Seguridad, el Área de Movilidad, Protección Civil, el Área de Comunicación, el Área de Juventud, y   el Colegio de Abogados de Málaga.

Este año la campaña se denomina “NO es NO. Solo SI es Si”.  Según datos recientes, más de un millar de mujeres son violadas cada año en España desde al menos 2009, cuando el Ministerio del Interior comenzó a desglosar la estadística de agresiones sexuales siguiendo el criterio de la Unión Europea y lamentablemente todas las semanas nos encontramos con casos de violencia sexual en grupo a chicas muy jóvenes y mujeres.

En el Pacto de Estado contra las Violencia Machistas se entiende que las agresiones sexuales sexistas deben tener un  tratamiento integral, por ello  es necesario actuar desde todas las instituciones y desde  todos los ámbitos: educativos, sociales, policiales, jurídicos, sanitarios, etc.

 Los delitos de violencia sexual son en los únicos que se culpa a la víctima del delito sufrido, produciéndose una doble victimización, y se minimiza y cuestiona el daño sufrido por dichos delitos, proceso que condiciona que más del 70% de  las agresiones sexuales sexistas no se denuncien.

La visibilidad de estos delitos ha crecido en los últimos años. El portal Geoviolencia Sexual nos ofrece datos cómo que son 134 violaciones grupales desde 2016, año desde el que se están contabilizando, y 42 casos de violaciones grupales en lo que va de 2019 en España.

El Ayuntamiento de Málaga, dentro del Plan transversal de género tiene un Eje específico para desarrollar medidas contra todo tipo de violencia machista, y en ésta línea programa actuaciones de prevención y educación sexual en los y las más jóvenes, así como, de atención integral en las mujeres y jóvenes que la sufren.

Con la Cam

paña “NO es NO. Solo SI es SI”,  se marca claramente los límites de los comportamientos sexuales  abusivos a través de  la difusión de mensajes claros sobre los comportamientos vejatorios sexistas que no se deben tolerar. En esta campaña se pretende sensibilizar a la población malagueña sobre la necesidad de erradicar las agresiones sexuales sexistas en cualquiera de sus manifestaciones. También concienciar a los   jóvenes potencialmente agresores,  que ellos serían los únicos responsables  de las agresiones y que  no normalicen los comportamientos vejatorios  culpabilizando  a la víctima como incitadoraintentando generar  dudas sobre la mujer a la que agreden.

Con la campaña “NO es NO. Sólo SI es Sí”  se informará a la población malagueña de los servicios donde se puede acudir tanto si se sufre una agresión sexual  como si se observa en otra persona, porque ante ésta problemática es de suma importancia que la ciudadanía se implique y colabore para su erradicación. Además de la policía local, policía nacional, protección civil y el Negociado  especializado en Violencia de Género del Área de Igualdad de Oportunidades, el colegio de Abogados colaborará poniendo a disposición de la ciudadanía un teléfono y email para poder hacer cualquier tipo de consulta sobre agresiones sexuales. Este año además se suma el Instituto Andaluz de la Mujer poniendo a disposición el teléfono atención psicológica 24h. en ésta materia. Y la Delegación de Igualdad de la  Diputación Provincial de Málaga con un servicio in situ  de información y atención en  el real de la feria.

 

 PUNTOS VIOLETAS. Puntos de información en casos de Agresiones Sexuales Sexistas.

 

A propuesta de las Asociaciones del  Consejo Sectorial de las Mujeres de Málaga,  por segundo año consecutivo,  se van a instalar   Puntos  Violetas, en  casetas  del real de la feria que funcionen cómo puntos informativos en caso de agresión sexual sexista y de prevención de la misma.

Además, este año por primera vez  se va a instalar dos carpas con    PUNTOS VIOLETAS   en la Zona de Botellón del real de la Feria y en el Auditorio,  donde se ofrecerá un  Servicio de Información y Atención  en casos de viol

encia sexual sexista,  por personal especializado en la materia, y se repartirá el material de sensibilización  de la campaña tanto en las carpas cómo a través de unidades móviles: Guía No es NO. Solo Sí es Si, Tarjetas informativas, Abanicos, Pegatinas, Pulseras. Con el objeto de informar y sensibilizar a la ciudadanía, especialmente a los y las más jóvenes durante toda la Feria.

 
 
 
 
 
 
2018
 
 
CampañaAgresionesSexuales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2017
 
Nota de prensa

Galería fotográfica Rueda de prensa Campaña

 “NO ES NO”, MÁLAGA CONTRA LAS AGRESIONES SEXUALES SEXISTAS

 El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados unen esfuerzos para conseguir una “ciudad libre de agresiones sexuales”

El ayuntamiento de Málaga, por segundo año consecutivo, y en colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga, pone en marcha la campaña “NO ES NO” de sensibilización y prevención ante las agresiones sexuales sexistas.

Esta iniciativa del Área de Igualdad de Oportunidades difundirá un mensaje claro y contundente: “NO ES NO. Por una ciudad libre de agresiones sexuales” a través de redes sociales, medios de comunicación, cartelería y material divulgativo que se distribuirá en las casetas de Feria y en los establecimientos de ocio del centro de la ciudad.

Repitiendo la acción realizada el año pasado, se repartirán tarjetas informativas dirigidas tanto a hombres como mujeres en las que a los primeros se les intenta concienciar para que no sean cómplices de estas situaciones y se les anima a que denuncien si conocen alguna agresión sexual. También se les advierte que si una mujer afirma:

“No me apetece”

“¡Estate quieto!”

“No tengo ganas”

“¡No me toques!”

“No quiero seguir”

“¡Para!”

 

Esa mujer está diciendo que diciendo que “no”, porque “NO ES NO”.

A las mujeres se les recuerda que ellas son las que tienen que decidir “con quien, cuando, como y donde” y se les transmiten los siguientes mensajes:

 

Tienes derecho a disfrutar de la fiesta como tú quieras

Nadie tiene derecho a tocarte si tú no quieres

Tú pones los límites de hasta donde quieres llegar

Si una situación no te gusta hazlo saber, di no

Si te sientes violentada pide ayudad

Tu cuerpo es tuyo

 

Como novedad, junto a estas tarjetas, se distribuirán servilletas y pulseras con estos mismos mensajes tanto en los establecimientos de restauración como a través de las asociaciones que integran el Consejo Sectorial de las Mujeres, los voluntarios de protección civil y los puntos informativos de la Policía Local de Málaga.

Junto a los mensajes contra las agresiones, en esta campaña se informa a la ciudadanía  de los lugares donde deben dirigirse tanto si se sufre este tipo de violencia como si se observa que la padece otra persona. Además de la Policía Local, la Policía Nacional y el servicio especializado en violencia de género del Área de Igualdad de Oportunidades, el Colegio de Abogados de Málaga colabora poniendo a disposición el teléfono 951 386 038 y el correo electrónico noesno@icamalaga.es, donde se pueden hacer todo tipo de consultas sobre agresiones sexuales.

El Ayuntamiento de Málaga mantiene una acción constante para intentar paliar esta realidad social en la ciudad. Así, el pasado 20 de julio se ofreció formación especializada en violencia por razón de género y agresiones sexuales sexistas a personal de la Policía Local y Protección Civil. A los asistentes se les brindaron pautas de detección y atención ante posibles casos. La formación continuará en el mes de agosto.

Además, el Área de Igualdad, asumiendo que es necesaria y urgente una labor preventiva  sobre todo destinada a varones jóvenes, está desarrollando programas de intervención específicos en los que se trabaja la igualdad de género. 

 
____________________________________________________________
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2016
 
Desde el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, siempre hemos tenido como prioridad luchar para la erradicación de todos los tipos de violencias hacia las mujeres, teniendo especial sensibilidad y dedicación sobre la violencia sexual, entendida como el tipo de violencia por razón de género más extendida y desafortunadamente, más invisibilizada.
 
Somos conscientes de que vivimos en una sociedad en la que está establecida de manera natural la “Cultura de la Violación” entendida como el conjunto de creencias que estimula la agresión sexual masculina y apoya de manera sistemática la violencia contra las mujeres. En ella, las mujeres se educan y se desarrollan en la continua alerta de saber que pueden ser objeto de cualquier tipo de agresión sexual, desde comentarios sexuales hasta una violación, afectando de manera directa en como las mujeres viven su día a día ( miedo a andar solas, sensación continua de inseguridad…).
 
La “Cultura de la Violación” es aquella que culpa a la víctima de manera sistemática, es aquella que trata de “enfermos“ a los agresores sexuales, es la que hace que los medios de comunicación utilicen eufemismos para referirse a las agresiones sexuales, es aquella que enseña a las mujeres a defenderse de las agresiones en vez de enseñar a los varones a no agredir a las mujeres.
 
Es la misma cultura que afirma que ni prostitutas ni esposas pueden ser violadas, que dice que las mujeres no pueden retirar el consentimiento una vez que el sexo comienza, que insiste en que las denuncias falsas son comunes y que todas las mujeres reaccionan igual ante una violación.
 
La “Cultura de la Violación” es el silencio político y social alrededor de la violencia sexual que se ejerce hacia las mujeres en todos los lugares del mundo de manera estructural, sistemática y diaria.
 
La violencia sexual por razón de género abarca desde el acoso sexual callejero hasta la violación. Son los comentarios sexuales no deseados, que te toquen sin tu consentimiento, que te obliguen a hacer prácticas sexuales que no quieres, sentirte presionada para tener sexo, que no respeten cuando dices que no… Es la violencia a través de la cual se construye el miedo en las mujeres.
Sin embargo, pese a ser uno de los delitos más frecuentes de violencia contra las mujeres no se correlaciona ni con la visibilización del problema, ni con la preocupación social, ni con el número de denuncias ni por ende, con el número de condenas.
Desde el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, queremos poner énfasis en que hay que condenar estas actitudes con un mensaje claro “NO ES NO”, siendo conscientes de que existen ciertas conductas que las personas no identifican como agresiones sexistas y que por lo tanto, nunca llegan a ser denunciadas.
Que no tengamos que educar a las niñas para protegerse, sino a los chicos para que tengan claro cuáles son los límites, y que no pueden acceder a un cuerpo que no es el suyo sin su consentimiento.
Desde el Área de Igualdad de Oportunidades en colaboración con el Área de Seguridad, el Área de Movilidad, Protección Civil, el Área Comunicación, el Área de Juventud y el Colegio de Abogados de Málaga, se va a llevar a cabo una campaña de sensibilización y prevención de las agresiones sexuales sexistas, donde se marcarán claramente estos límites con la difusión de mensajes a través de redes sociales, radio, mupis, carteles en autobuses, carteles en las casetas de la feria y en los establecimientos de ocio del Centro, puntos informativos de la policía así como se hará un reparto de tarjetas informativas a través del voluntariado de Protección Civil, el equipo de mediación de Ocio del Área de Juventud y en los Puntos informativos de la Policía Municipal así como en las casetas de feria y en los establecimientos del centro histórico.
En esta campaña se informará a la población malagueña de los servicios donde se puede acudir tanto si se sufre este tipo de violencia como si se observa en otra persona, porque ante ésta problemática es de suma importancia que la ciudadanía se implique y colabore para su erradicación. Además de la policía local, policía nacional, y el servicio especializado en violencia de género del Área de Igualdad de Oportunidades, el colegio de Abogados colaborará poniendo a disposición de la ciudadanía un teléfono y email para poder hacer cualquier tipo de consulta sobre agresiones sexuales.
En la primera semana de agosto se va a impartir para el voluntariado de Protección Civil y el equipo Mediación de Ocio del Área de Juventud una formación especializada en violencia por razón de género y agresiones sexuales sexistas con el objetivo de ofrecer pautas de detección y atención ante posibles casos que se den. Y, posteriormente a los equipos de la Policía también se les ofrecerá formación especializada en el tema que nos ocupa.
Entendiendo que la prevención, en jóvenes es necesaria y urgente, desde los programas de sensibilización y prevención de la violencia de género que se desarrollan desde el Área de Igualdad de Oportunidades en los centros educativos se reforzarán los contenidos para la prevención de la violencia sexista.
“Con éste compromiso firme de garantizar los derechos de las mujeres, trabajamos por una Málaga libre de violencia por razón de género y una ciudad libre de agresiones sexistas que sea ejemplo de Igualdad y Respeto”.
Campaña realizada con la colaboración de Bazinga Studio.