Inicio | Violencia de Género > 25 de Noviembre "Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer"

25 de Noviembre "Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer"

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.

 

AÑO 2016

CAMPAÑA "SE LLAMA MALTRATO, Y LO SABES"

28.11.2016. Ponte en su piel

Youtube:   https://www.youtube.com/watch?v=NL9VnRCRR2A&t=31s

Facebook: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=347078882319659&id=180550268972522

 

Galería de Imágenes actividades 25 de Noviembre

 

 

25.11.2016.  "Ponte en su piel" Actividad en el Centro Comercial Rosaleda.  Nota de Prensa. 

 

Esta actividad se desarrollará en horario de 10:00 a 14:00h. A partir de las 15:00h a través de YouTube se puede visualizar el vídeo de Ponte en su piel,  ponteensupiel360.

 

24.11.2016. El Área de Igualdad de Oportunidades os invita al acto homenaje que tendrá lugar mañana 25 de noviembre a las 12:00h junto al Monolito erigido en memoria de las víctimas de violencia de género, sito en Pso. del Parque, junto al auditorio Eduardo Ocón. En el acto estarán presentes las autoridades institucionales más representativas de la ciudad. En el mismo se leerá un manifiesto contra la violencia sobre las mujeres y se plantarán cuatro rosales en su memoria.

Estaremos agradecidos/as  por vuestra presencia.

_________________________________________________________

Manifestación del 25 de noviembre, Día Internacional de ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. La salida será a las 19.30 desde la Plaza de la Merced. Acto convocado por Plataforma Violencia Cero - Málaga

Cartelmanifestacion25

 

 

 

 

 

 

 

cartel web 25 nov

Cartel PDF

Acción participativa el 17 de noviembre organizada por todas las instituciones y el movimiento asociativo

Se invita a la ciudadanía a sentir el acoso o el trato discriminatorio a través de la realidad virtual

“Se llama maltrato, y lo sabes” es el lema de la campaña institucional que el Ayuntamiento de Málaga lanza con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre.

El mensaje va directamente dirigido a la población masculina, intentando desmontar las justificaciones que se esgrimen ante actos de violencia a la mujer. “Es que soy muy celoso”, “No me gustan sus amigos”, “No quiero que salgas solas”, “Sufro Mucho Estrés”, “Ella se lo habrá buscado” o “Solo pasó una vez” se manifiestan como razonamientos inválidos en una sociedad en la que los hombres se implican cada día más a favor de la igualdad efectiva y que son incompatibles con los nuevos modelos de masculinidades.

En la campaña, desarrollada desde el Área de Igualdad de Oportunidades, se tramite a la ciudadanía que el único responsable de la violencia es quien la ejerce y que no existen justificaciones ante estas conductas delictivas.

En torno a la conmemoración del 25 de noviembre se han programado diferentes actividades y acciones de formación y concienciación:

Acción Interinstitucional

17 de noviembre

Video de la actividad

Las asociaciones integradas en el Consejo de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Diputación de Málaga, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Igualdad, organizan una actividad participativa en la que se invita a los malagueños y malagueñas a expresar su rechazo hacia la violencia de género.

Se desarrollará entre las 17:00 y 19:30 h. en la calle Larios en su intersección con la calle Strachan y consistirá en un “Tendedero de Ideas”, “Formación de lazos humanos” y una performanace contra las violencias de las mujeres.

Cartel 17 nov web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Ponte en su Piel"

23, 24 y 25 de noviembre

Los días 23, 24 y 25 de noviembre se va a invitar a los ciudadanos a que, durante unos minutos, sientan en primera persona lo que vive una mujer cuando es acosada en la calle o cuando protagoniza una entrevista de trabajo sexista. Con “Ponte en su piel”, y a través de unas gafas de realidad virtual, toda aquella persona que lo desee podrá vivir la cotidianeidad que experimentan las mujeres en la sociedad actual.

Los días 23 y 25 se desarrollará en la plaza de la Constitución y el 24 en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UMA.

Video promocional

 

Talleres Homocircus: de la violencia al encuentro

El alumnado de 10 centros de enseñanza secundaria de la ciudad podrá participar en un taller en el que comprenderán que la violencia machista es la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres. Además, se les hará ver que es necesario tomar partido tanto en la esfera pública como en la privada para erradicar esta lacra social.

También se desarrollará una sesión en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.

 

Programa Vivir en Igualdad

Paralelamente, se realizarán talleres de sensibilización y formación en igualdad y en prevención de la violencia de género a los alumnos de 2º y 4º de Educación Secundaria de los centros Jardines de Puerta Oscura, Mayorazgo, Jardín de Málaga y La Colina.

Por otra parte, ya se han desarrollado una serie de iniciativas incluidas en esta acción en torno al 25 de noviembre:

 

Adhesión del Ayuntamiento a la Campaña de la ONU #SheForShe / #ElPorElla

Este es un movimiento solidario creado por ONU Mujeres para implicar a hombres y niños como defensores y agentes del cambio en la consecución de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres.

El Ayuntamiento de Málaga, como miembro de este movimiento solidario internacional, se compromete a continuar el trabajo que realiza en la lucha contra la violencia hacia la mujer a través de la atención  y asistencia a mujeres y a menores víctimas de violencia de género, así como con campañas de prevención y sensibilización.

También garantiza la implantación del II Plan Transversal de Género para lograr la consecución de los objetivos marcados en los ejes en los que se articula.

Además, continuará impulsando la adhesión a esta campaña  entre el personal del ayuntamiento, el tejido asociativo y organismos y entidades de la ciudad.

Por último, fomentará la implicación de los hombres (y de la sociedad en general)  en la lucha contra la violencia de género  a través del Consejo Sectorial de la Mujer y el resto de foros de participación del Ayuntamiento de Málaga.

 

Ciclo “Mujer en Escena”

La Muestra de Cine Mujer en Escena incluyó en su programación el tema de las violencias a las mujeres en una jornada en la que se proyectó la película “Pasión Obsesiva” a alumnas y alumnos de enseñanza secundaria. También se puedo ver la cinta “”Martín H”.

Otra de las sesiones se centró en las nuevas masculinidades. Para ello se contó con la producción “Las vidas de Grace”, destinada a estudiantes de secundaria, y con “Locke”.

 

Curso de Defensa Personal y Autoprotección

La ESPAM, la Federación Ágora y el Área de Igualdad han ofrecido el curso de defensa personal y autoprotección a mujeres víctimas de malos tratos.

 

Además, el Ayuntamiento de Málaga desarrolla a lo largo de todo el año diferentes actividades en los distintos distritos en los que se articula la ciudad para prevenir la violencia de género:

  • Talleres y charlas “Ni un beso a la fuerza” sobre prevención de la violencia de género,  impartida por el instituto de Sexología en nueve centros de educación  secundaria de la ciudad.
  • Talleres y charlas sobre “Publicidad, Sexualidad y Sexismo: Una mirada crítica” impartidas por el Instituto de Sexología en centros educación secundaria y ciclos formativos.
  • Talleres y charlas sobre  “Igualdad y Prevención de la Violencia de Género desde la educación afectivo-sexual” impartida por la agente para la Igualdad Montserrat García González en centros de educación secundaria.
  • Talleres y charlas sobre  “Amor, noviazgo igualitario y prevención del maltrato” impartidos por el Instituto de Sexología en centros de educación secundaria.
  • Talleres y charlas sobre “Ciberbullying” impartido por la Asociación Azul Violeta en centros de educación secundaria.

 

 

Rueda de prensa vgpequeRueda de prensa vg1peque Imagen peque heforshe

cartel jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADAD REALIZADA

JORNADA DE ADHESIÓN A LA CAMPAÑA "He for She/Él por Ella" de la ONU, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento, la Diputación y la UMA. Jueves 10 de noviembre en la Sala Isabel Oyarzábal de la Diputación Provincial de Málaga, sita en Plaza de la Marina, nº 4.

NOTA DE PRENSA DEL ACTO

Carta invitación a Instituciones

Dossier informativo

Programa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

______________________________________________________

AÑO 2015

25 DE NOVIEMBRE.  CAMPAÑA INSTITUCIONAL:  KEEP CALM, ELLA ES LIBRE  RESPÉTALA

ACTO DE HOMENAJE

imagen monolito peque

 

 

 

CARTEL jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Este año el Ayuntamiento de Málaga ha impulsado la colaboración institucional, de tal forma que administraciones públicas y entidades pudieran mostrar su unidad en la lucha contra la violencia de género. Tras varias sesiones de trabajo, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Subdelegación del Gobierno, la Federación Provincial de Asociaciones de mujeres Ágora y la Plataforma Violencia Cero han comparecido en un único acto y bajo un único lema, conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos, porque solo sumando se podrá alcanzar el objetivo de que no haya ni una mujer más asesinada.

Más de 45 mujeres han sido asesinadas a lo largo de este año 2015. La violencia de género sigue siendo una de las lacras más terribles de nuestra sociedad, las mujeres continúan siendo asesinadas a manos de hombres que las consideran faltas de los más mínimos derechos, por ello es necesario seguir apostando por políticas públicas que tengan como objetivo erradicarla por completo, ese logro es el que debemos aspirar a alcanzar.
  
El reciente estudio de investigación realizado por el Ayuntamiento de Málaga pone de manifiesto que aún hoy día se sigue entendiendo que la violencia de género es un problema más de índole privado, donde se siguen manteniendo falsos mitos que contribuyen a la perpetuación de la violencia de género, mientras la mayor parte de los hombres siguen considerando que existen el mismo número de hombres maltratados que mujeres, mientras se siga considerando que las denuncias falsas son habituales, mientras ante un caso de violencia de género casi el 50% de los hombres no intervendría si es su propio amigo quién ejerce esta violencia, hasta que estas actitudes no cambien a través de la educación, concienciación, información y sensibilización no será posible avanzar, no será posible construir una sociedad libre de violencia de género.
 
Por ello desde el Ayuntamiento de Málaga reiteramos y estamos en el convencimiento de que educar en igualdad es poner las bases que nos permitirán alcanzar una sociedad más justa, que con el esfuerzo de todas y todos podremos conseguir una vida libre de violencia hacia las mujeres.
 

                                                                                                                                              NOTA DE PRENSA

ruedapequeña

ACTIVIDADES ORGANIZADAS EN CONMEMORACIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE

 

 

 

 Estudio de Investigación sobre la percepción y la actitud de los hombres ante la violencia de género

 

 

 

 

 _____________________________________________________

 

CAMPAÑA 2014

 Campaña 25 de Noviembre

El Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga se suma un año más a la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, dirigiendo todas las actuaciones a sensibilizar a la población masculina, entendiendo que la Violencia de Género es un problema que tienen los hombres agresores del que las mujeres sufren las consecuencias.
 
Es importantísimo que los hombres malagueños den un paso más y se impliquen manifestando públicamente su rechazo a la violencia de género, no se puede permanecer impasible, los agresores tienen que ser rechazados socialmente, es grave lo que está sucediendo, y entre todos y todas tenemos que reflexionar sobre ello y aportar nuestro esfuerzo. 
La idea es sumar cada vez más a la ciudadanía en la lucha contra este problema social, pidiendo la implicación y participación, por ello queremos invitar a la población en su conjunto a sumarse a este empeño por derrotar a un machismo que no debería tener cabida en una sociedad democrática y avanzada como la nuestra. 
Sólo desde una apuesta por unas masculinidades alternativas, que rechacen la discriminación y propongan la convivencia en Igualdad, que sea capaz además de ofrecer otros referentes a los chicos más jóvenes, posibilitado el avance hacia un modelo de sociedad en el que al fin compartamos equilibradamente el poder y los cuidados, la autoridad y la empatía, las razones y las emociones.
Es importante conseguir que se entienda que con la Igualdad ganamos todos y todas.
En esta campaña han colaborado los siguientes hombres malagueños:
 
Borja Vivas. Lanzador de peso.Rubén Ruzafa. Triatleta. Christian Jongeneel. Nadador. Jaime Ordóñez. Actor. Javier Ojeda. Cantante. Manuel Bandera. Actor .Manuel Sarriá. Humorista y actor. Javier Conde. Torero.Dani Rovira. Actor. Santi Souvirón. Periodista. Domi del Postigo. Periodista. Enrique García Fernández. Director de cine . Saúl Jiménez Fortes. Torero. Samuel García (Samu). Jugador de fútbol. Juan Miguel Jiménez (Juanmi). Jugador de fútbol. Berni Rodríguez. Jugador baloncesto.José Carlos García. Cocinero. Boris Soler. Peluquero. Pablo Aranda. Escritor. Rafatal. Director de cine. Miguel Ángel Jiménez. Golfista. Jesús Navarro. Periodista.
Nuestro agradecimiento a esta colaboración desinteresada, gracias por poner su rostro y sus palabras al servicio de la lucha contra la violencia de género.
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS: 
Como actividad central de la campaña, se desarrollara una acción en C/ Larios desde el día 14 de noviembre hasta el 25 de noviembre. Supone la realización de una exposición de fotografías de hombres malagueños de distintos ámbitos, conocidos por el público en general, un total de 22 hombres que serán identificados en las fotografías con su nombre y su ocupación y que recogerá una frase de rechazo a los maltratadores y a la violencia de género. Son hombres que destacan en el ámbito deportivo, de los medios de comunicación, del cine, la cultura, etc. y que son un referente en las disciplinas en las que son profesionales, y que esperamos sean también un referente para el resto de hombres malagueños en su implicación contra la violencia de género.
 
Tras permanecer en C/Larios, esta exposición fotográfica se ubicará posteriormente en la Estación María Zambrano. Se expondrá durante 15 días en el Hall de la Estación.
 

Inauguración Exposición

Fotografías

25 de Noviembre.  Homenaje a las victimas de la Violencia de Género en Málaga
 
Exposición fotográfica “No solo duelen los golpes” 
 

 

 

 

CAMPAÑA 2013. ¿Y TÚ.... LO HACES CON-SENTIDO?

 

El Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga se suma un año más a la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Este año queremos hacer hincapié en la violencia sexual como una forma mas de violencia contra la mujer. Trabajar para que se visibilice este tipo de violencia que implica consecuencias psicológicas, emocionales y físicas resulta una tarea imprescindible de cara a trabajar para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Para prevenir la violencia sexual hay que empezar por visibilizar las formas normalizadas de padecerla, es decir, interiorizar una nueva visión de la sexualidad y de la masculinidad, desvelando los comportamientos agresivos y exigiendo la responsabilidad al agresor, no taparlos ni silenciarlos por el miedo. Desechar los estereotipos sexuales que nos limitan como personas y trabajar la reeducación para conseguir unas relaciones sexuales igualitarias y satisfactoria.
El lema de la campaña juega con el doble sentido de la sexualidad con-sentido (consentida por ambas partes).   La mejor forma de prevención es ser conscientes de los derechos que tenemos como personas (tanto sexuales como en otros aspectos de nuestra vida) y entender que no tenemos que hacer nada que no queramos hacer o con lo que no disfrutemos.
De la misma forma, es fundamental que la educación sexual que se imparte a la población infantil y juvenil recoja la prevención de las agresiones sexuales, enseñando a las chicas a saber decir no cuando sea necesario, pero también mostrando a los chicos que deben respetar a sus parejas y que el sexo es cosa de dos, un acto de complicidad y afecto que ambos deben de desear y que nunca debe ser impuesto. El hombre no puede llevar en las relaciones sexuales la voz cantante, debe haber un consenso. Es fundamental avanzar hacia una nueva masculinidad.
¿Por qué no aprendemos a respetarnos y así no tenemos que defendernos?
Por lo tanto, es muy importante que se tome conciencia de los derechos sexuales de todas las personas, sin renunciar a la dignidad sexual como parte de la integridad e identidad personal.
25 NOVIEMBRE 2014 no abuses de mi 
 
ACTIVIDADES
 
Exposición "En clave de DO"
 

 

 

 

 

CAMPAÑA 2012. "MARCAS PARA TODA LA VIDA"

 

Prensa Campaña

Díptico

Manifiesto

 

CAMPAÑA 2011. "PISA EL FRENO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Manifiesto 25 NOVIEMBRE

Spot

 

CAMPAÑA 2010. "APAGA EL CANAL DE LA VIOLENCIA. TOMA EL MANDO DE TU VIDA"

CAMPAÑA 2009. "HAY TRAPOS SUCIOS QUE NO SE LAVAN EN CASA"

CAMPAÑA 2008. "SI TE HACE DAÑO NO ES TU MEDIA NARANJA"

CAMPAÑA 2007. "TE LO ESTÁ PIDIENDO A GRITOS"