Inicio | Violencia de Género > Campaña contra la Trata

Campaña contra la Trata

2017

EXPOSICIÓN: POR UN TURISMO CONSCIENTE, SOSTENIBLE Y LIBRE DE TRATA. 16 al 20 de Octubre. Hall de la Facultad de Turismo de la UMA.

JORNADAS "STOP TRATA" FOMENTANDO LA SENSIBILIZACIÓN Y LA FORMACIÓN DE AGENTES CLAVE MALAGUEÑOS PARA LA ERRADICACIÓN DE LA TRATA COMO UNA FORMA ESPECÍFICA DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 18 de Octubre, 10:00h. a 14:00h. Salón de actos Módulo 3 Tabacalera Ayuntamiento de Málaga, Planta Baja.

Inscripción Jornadas

CartelTrataMLG

 

 

CAMPAÑA "¿PAGAS PARA TENER SEXO? ¿EN SERIO?"

SI PAGAS POR SEXO CONTRIBUYES AL TRÁFICO DE MUJERES Y NIÑAS

CARTEL WEB

 

  Nota de Prensa

rueda de prensa

 

IMG_1602

 

 AMPLIAR CARTEL

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona.

Es sin género a dudas la esclavitud de nuestro tiempo y supone uno de los negocios más rentables en nuestro país, en Europa y a nivel mundial. 

La trata de seres humanos se reconoce como una forma de violencia en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de la Asamblea General de Naciones Unidas.

De acuerdo con esta, se puede afirmar que este delito es una de las manifestaciones y consecuencias de la desigualdad entre hombres y mujeres tanto en las sociedades de origen como en las de destino.

El Ayuntamiento en Pleno durante la sesión ordinaria celebrada el 22 de diciembre de 2015, acordó  diseñar  una campaña periódica  para sensibilizar y convencer a la población de que la explotación sexual de las mujeres es violencia de género, pues éste tipo de  delitos se realiza sobre todo con mujeres y niñas por el simple hecho de ser mujeres.

Desde el Área de Igualdad de Oportunidades se ha diseñado una campaña sobre esta temática que coincidiendo con el 23 de septiembre “Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños”. Ya es el segundo año que se realizar una  campaña para prevenir éste tipo de violación de los derechos humanos.

La campaña de éste año, bajo el lema ¿Pagas para tener sexo? ¿En serio? tiene como objetivo principal,  otorgar el papel protagonista de esta forma de violencia de género que atenta contra los derechos fundamentales de mujeres y niñas,  a los varones ya que ellos son los demandantes de los servicios sexuales de las mujeres y niñas víctimas de la trata y por ello responsables directos de perpetuar el negocio de la explotación sexual. Con ésta campaña se pretende que los hombres tomen conciencia de su protagonismo en ésta forma de violencia contra las mujeres y que Pagar por sexo, es invertir en violencia.

El objetivo de esta campaña  es sensibilizar  y  concienciar a la ciudadanía malagueña de que la explotación sexual es violencia de género, ya que afecta de  forma desproporcionada a mujeres y niñas. Estas suelen ser sometidas a las formas de trata más grave, la trata con fines de explotación sexual, lo que se produce como consecuencia de  situaciones de carácter estructural  en el modelo  social existente , basadas en la desigualdad , la discriminación y la subordinación de las mujeres a los hombres.

La campaña se va a desplegar tanto en Mupis, Carteles en autobuses, carteles en locales de restauración  del centro y  polígonos industriales junto con 120.000 servilletas de papel con la imagen y mensaje  de la campaña.

En la campaña se  muestra el teléfono de la Policía Nacional (091), recordándolo a la ciudadanía, donde pueden recibir información  y denunciar casos de trata.

 

ACTIVIDADES

En colaboración con la Asociación Mujer emancipada se va a realizar la exposición Málaga #rompeconlatra

La prostitución es la asignatura pendiente de la igualdad de género en España, ocupando el tercer puesto de consumo de prostitución en el mundo. La Exposición Málaga #rompeconlatra es una exposición realizada por la Asociación Mujer Emancipada en la que personalidades de la provincia y capital malagueñas expresan su opinión sobre el tema de la trata  de seres humanos con fines de explotación sexual y de la prostitución, escribiendo una frase en una pizarra que tiene el hashtag  #rompeconlatrata  y fotografiándose con ella.

Para la realización de la exposición se ha contado con la colaboración de diversas personalidades malagueñas o ligadas a Málaga, y pertenecientes al mundo de la política, la cultura, el deporte, el arte, etc.

Lo que se pretende con esta exposición es la concienciación social, llegar al máximo número de personas, mostrando a la sociedad que el consumo de prostitución echa por tierra todos los cimientos de igualdad de género construidos sino que además al pagar por sexo el cliente de prostitución está siendo cómplice silencioso de toda esta violación de los derechos humanos de las mujeres.

 

EXPOSICIÓN Málaga #rompeconlatra en el Patio de Banderas del Ayuntamiento

La exposición estará abierta desde el 22  al 28 de septiembre en horario de 9,30h a 13.30h. y desde las 17.00h a las 20.00h. El días 22 solo por la tarde.

  

JORNADA organizada por la asociación Mujeres en Zona de Conflicto StopTrata, en colaboración con el Área de Igualdad de Oportunidades  con el objeto de fomentar la sensibilización y formación de agentes claves malagueños para la erradicación de la trata como una forma específica de violencia de género.

OBJETIVOS:

-          Contextualizar la problemamática de la trata de personas con fines de explotación sexual como una forma de Violencia de Género y vulneración de los DD.HH con implicaciones en los procesos migratorios y la cooperación internacional.

-          Presentar en Málaga Antena Sur contra la Trata y la Red Española contra la Trata: trasladar las experiencias y antecedentes del trabajo en red de entidades andaluzas sobre la trata de personas con fines de explotación sexual

FECHA: 18 de Octubre

LUGAR: Salón de Actos del Área de Derechos Sociales. Edificio de Tabacalera. Modulo tres.

PROGRAMA: Mesa Redonda: Redes de Lucha contra la Trata y estrategias de incidencia.

10’00h: Recepción de participantes.

10’30h: Inauguración y presentación de Mesa Redonda.

Modera: Auxi J. León (Técnica de Educación y Delegada de MZC Málaga)

Ponencias (20’ cada una)

Inmaculada Cabello (Vicepresidenta y Coordinadora del Área de Educación de MZC): “La Trata de Personas como una forma específica de violencia de género: raíces y consecuencias”.

Carla Cingoliani (Delegada de Sevilla y Coordinadora del Área de Investigación de MZC): “El caso de Antena Sur contra la Trata: las Redes como estrategia de incidencia política en el contexto de Frontera Sur de España”.

Representante de la Red Española Contra la Trata): “Presentación de la RECT. las Redes como estrategia de incidencia política en el contexto de Frontera Sur de Europa”.

12’00h: Pausa Café.

12’30h: Grupos de Trabajo: mejorando las redes malagueñas. Dinamiza MZC.

13’30h: Conclusiones, Evaluación y Cierre.

 

EXPOSICIÓN:

POR UN TURISMO CONSCIENTE, SOSTENIBLE Y LIBRE DE TRATA.

Exposición de 10 paneles que explican QUÉ ES LA TRATA, MITOS Y REALIDADES SOBRE LA TRATA, CODIGO ÉTICO DE LA OIT ( Organización Internacional del Trabajo), VINCULOS ENTRE TURISMO Y TRATA.

Duración: 16 al 20 de octubre

Lugar: Facultad de Turismo de la UMA

Los contenidos expuestos enumeran los 11 mitos y creencias más habituales que existen sobre la trata de personas y que dificultan su detección, además de ofrecer algunas claves básicas de cómo la actuación ciudadana puede contribuir a su erradicación, considerando el sector turístico como estratégico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_______________________________________________________________

2016

 CAMPAÑA "ROMPE CON LAS CADENAS DE LA TRATA"

 CARTEL WEB TRATA

CARTEL

ARGUMENTARIO

NOTA DE PRENSA CAMPAÑA

FOTO RUEDA DE PRENSA

ENLACES PRENSA:

Málaga se une a la lucha contra la explotación sexual
Diario Sur
 
La Opinión
Málaga se vuelca para romper la cadena de la  trata
 
La Opinión
Expertos y administración debaten sobre la explotación sexual
 
10 minutos
Expertos y administraciones abordan en una jornada la explotación sexual y tráfico de mujeres y niñas

 

 

 

JORNADAS SOBRE TRATA   

NOTA DE PRENSA JORNADAS

Galería de imágenes

Imagen JORNADA peque

 El viernes 23 de Septiembre en el Colegio Oficial de Graduadas/os Sociales, sito en C/ Compañía nº 17 tendrá lugar en horario de 10:00h a 14:00h. unas jornadas en las que además de la proyección del cortometraje sobre la trata y explotación sexual "The Promise" premio biznaga de plata en la sección afirmando los derechos de la mujer del Festival de Málaga de Cine Español, se celebrará una Mesa Redonda en la que participarán diferentes entidades y organizaciones para analizar el fenómeno y la incidencia de la trata en nuestra comunidad, y conocer la práctica profesional en torno a la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas en nuestra ciudad: En dicha mesa participará el Área de Igualdad de Oportunidades, el Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja, Mujeres en Zona de conflicto, Amnistía Internacional y la asociación Mujer Emancipada.

 Hoja de Inscripción
 
Programa 
Programa(anexo)