Inicio | Formación y Sensibilización > 8 de Marzo "Día Internacional de la Mujer"

8 de Marzo "Día Internacional de la Mujer"

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en Estados Unidos, la primera celebración se realizó en 1911. Y aunque existen distintas versiones sobre los orígenes de la celebración de este día, la historia más conocida y aceptada hace referencia a una huelga protagonizada por las mujeres que trabajaban en una industrial textil estadounidense que fueron encerradas en la fábrica para que no acudieran a la huelga y, como consecuencia de un incendio que se produjo, murieron.
 
Paulatinamente se fue haciendo extensivo a Europa y al resto del mundo, todo ello en el contexto de la I Guerra Mundial, por ello podemos entender que el Día Internacional de la Mujer surge para luchar a favor del sufragio femenino, para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y en contra de la guerra.
Se va, poco a poco, haciendo evidente la necesidad de aglutinar y simbolizar en un día la lucha por la consecución de los mismos derechos que tenían los hombres, es decir, derecho a trabajar fuera del hogar, derecho al voto, derecho a la salud, derecho a la educación, etc.
En España llega años más tarde, concretamente en 1976, año en que las Naciones Unidas celebró por primera vez el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, las mujeres también reivindicaron la celebración de este día al objeto de que sirviera para constatar sus derechos y a la vez denunciar todas las situaciones de discriminación.
 
El 8 de marzo es el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, un día en el que mujeres y hombres de todos los continentes, superando sus diferencias de carácter étnico, lingüístico, culturales, etc., se unen para celebrar y conmemorar este Día, y con ello vivimos una tradición con más de un siglo de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
 
 
 
 
 
CAMPAÑA 2017
 
rueda de prensa campaña
 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_____________________________________________________________
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 CAMPAÑA AÑO 2016
CARTELpequeño
 

Argumentario de la Campaña

Actividades organizadas

 

 

 

 

 

 

________________________________________________________ 

 

CAMPAÑA 2015  "MUCHO CONSEGUIDO PERO......MUCHO POR HACER"

CAMPAÑA 8 DE MARZO PEQUEÑO

 

En los últimos años desde el Área de Igualdad de Oportunidades hemos dedicado nuestra campaña institucional del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” a temáticas diferentes que pretendían visibilizar las desigualdades, discriminaciones y cargas que todavía en pleno siglo XXI seguimos sufriendo y asumiendo las mujeres solo por ser mujeres.

La invisibilidad de los logros deportivos alcanzados por las mujeres (2014), la necesidad de que se compartan las responsabilidades familiares (2013), que la igualdad no es algo ya conseguido sino que seguimos construyéndola (2012), que en prácticamente todos los campos somos superheroínas (2011), etc.

 Este año hemos querido acercarnos desde una visión diferente, recordar que el trabajo colectivo realizado por las Asociaciones, ONG, Entidades públicas y privadas y la ciudadanía en general está dando sus frutos, que de forma paulatina, pero progresiva e irreversible, se ha avanzado en la consecución de una igualdad real entre mujeres y hombres, que el trabajo se ve recompensado, y que solo aunando fuerzas y esfuerzos se podrá seguir avanzando, de ahí la segunda parte del mensaje MUCHO POR HACER, porque hasta que las mujeres no tengan igualdad salarial con los hombres, hasta que las mujeres no ocupen cargos de responsabilidad política, económica y social en igualdad con los hombres, hasta que los hombres no asuman en igualdad de condiciones con las mujeres las tareas de cuidado de menores y dependientes, hasta que los hombres no asuman responsabilidades en el hogar, hasta que ser mujer no sea un hándicap que te obligue a ser más, demostrar más, aportar más, asumir más….., queda MUCHO POR HACER.

Nota de prensa y programa de actividades

Cartel

 

__________________________________________________________

 

 

CAMPAÑA 2014 "LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DEPORTE"

"IN-VISIBLES"ELLAS EN EL DEPORTE SON EJEMPLO, DEMOS VISIBILIDAD A SU ESFUERZO, SACRIFICIO Y TRIUNFO"


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Que las mujeres tienen más dificultades que los varones para alcanzar reconocimiento y proyección en la sociedad es algo bien sabido e, incluso, estudiado. La mujer, como regla general, aunque siempre hay excepciones, debe demostrar mucha más valía que el varón para llegar al mismo lugar que él.
 
El Ayuntamiento de Málaga, y el Área de Igualdad en concreto, no es ajeno a este debate incipiente en nuestra sociedad, y, en su afán por contribuir a la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos y ayudar a establecer referentes femeninos en todos los ámbitos, pero especialmente en los más masculinizados, ha organizado su campaña correspondiente al Día Internacional de la Mujer en torno a los conceptos de Mujer y Deporte.
 
Con este trabajo nos proponemos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a la eliminación de una de las trabas con que las mujeres del siglo XXI aún se encuentran.
 
Cartel
 
Argumentario

Actos programados
 
JORNADA FORMATIVA: “LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DEPORTE”
 
Jornadas Igualdad en el Deporte (3)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha: 7 de marzo Lugar: MUPAM      
Inscripción 
 
Galería de imágenes
 
Programa
 
 

________________________________________________________

CAMPAÑA 2013. TANTA CARGA ES NEGATIVA "COMPARTE"

Presentación Campaña

Cartel Campaña

Actividades

Actividad de Calle 

Folleto Yo Comparto

Cartel Conferencia

 

II CONCURSO SOBRE IGUALDAD DE GENERO« CUÉLATE POR LA IGUALDAD" 

Bases

Galería de imágenes

_________________________________________________________________

 

CAMPAÑA 2012. "IGUALDAD EN CONSTRUCCIÓN"

Web Igualdad en Construcción

Vídeo Campaña 8 de Marzo
Cuña 8 de Marzo

 

JORNADAS DE URBANISMO Y GÉNERO: CIUDAD EN CONSTRUCCIÓN

Libro Digital 

Video Jornadas

Página Web

Normas de comunicaciones

Hoja de Inscripción

Mesas de Comunicaciones

_________________________________________________________________

 

CAMPAÑA 2011. "LAS SUPERHEROINAS ESTÁN EN MÁLAGA"

Actividades

 

CAMPAÑA 2010. "BUSCA EL NORTE"

Actividades

 

CAMPAÑA 2009. "PORQUE SER MUJER NO ES UNA GANGA"

Actividades 

Catálogo Exposición Letra y Duelo


CAMPAÑA 2008. "SOY MUJER"

Actividades