Campaña NO ES NO

A4_NOesNODesde el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, siempre hemos tenido como prioridad luchar para la erradicación de todos los tipos de violencias hacia las mujeres, teniendo especial sensibilidad y dedicación sobre la violencia sexual, entendida como el tipo de violencia por razón de género más extendida y desafortunadamente, más invisibilizada.
 
Somos conscientes de que vivimos en una sociedad en la que está establecida de manera natural la “Cultura de la Violación” entendida como el conjunto de creencias que estimula la agresión sexual masculina y apoya de manera sistemática la violencia contra las mujeres. En ella, las mujeres se educan y se desarrollan en la continua alerta de saber que pueden ser objeto de cualquier tipo de agresión sexual, desde comentarios sexuales hasta una violación, afectando de manera directa en como las mujeres viven su día a día ( miedo a andar solas, sensación continua de inseguridad…).
 
La “Cultura de la Violación” es aquella que culpa a la víctima de manera sistemática, es aquella que trata de “enfermos“ a los agresores sexuales, es la que hace que los medios de comunicación utilicen eufemismos para referirse a las agresiones sexuales, es aquella que enseña a las mujeres a defenderse de las agresiones en vez de enseñar a los varones a no agredir a las mujeres.
 
Es la misma cultura que afirma que ni prostitutas ni esposas pueden ser violadas, que dice que las mujeres no pueden retirar el consentimiento una vez que el sexo comienza, que insiste en que las denuncias falsas son comunes y que todas las mujeres reaccionan igual ante una violación.
 
La “Cultura de la Violación” es el silencio político y social alrededor de la violencia sexual que se ejerce hacia las mujeres en todos los lugares del mundo de manera estructural, sistemática y diaria.
 
La violencia sexual por razón de género abarca desde el acoso sexual callejero hasta la violación. Son los comentarios sexuales no deseados, que te toquen sin tu consentimiento, que te obliguen a hacer prácticas sexuales que no quieres, sentirte presionada para tener sexo, que no respeten cuando dices que no… Es la violencia a través de la cual se construye el miedo en las mujeres.
Sin embargo, pese a ser uno de los delitos más frecuentes de violencia contra las mujeres no se correlaciona ni con la visibilización del problema, ni con la preocupación social, ni con el número de denuncias ni por ende, con el número de condenas.
Desde el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, queremos poner énfasis en que hay que condenar estas actitudes con un mensaje claro “NO ES NO”, siendo conscientes de que existen ciertas conductas que las personas no identifican como agresiones sexistas y que por lo tanto, nunca llegan a ser denunciadas.
Que no tengamos que educar a las niñas para protegerse, sino a los chicos para que tengan claro cuáles son los límites, y que no pueden acceder a un cuerpo que no es el suyo sin su consentimiento.
Desde el Área de Igualdad de Oportunidades en colaboración con el Área de Seguridad, el Área de Movilidad, Protección Civil, el Área Comunicación, el Área de Juventud y el Colegio de Abogados de Málaga, se va a llevar a cabo una campaña de sensibilización y prevención de las agresiones sexuales sexistas, donde se marcarán claramente estos límites con la difusión de mensajes a través de redes sociales, radio, mupis, carteles en autobuses, carteles en las casetas de la feria y en los establecimientos de ocio del Centro, puntos informativos de la policía así como se hará un reparto de tarjetas informativas a través del voluntariado de Protección Civil, el equipo de mediación de Ocio del Área de Juventud y en los Puntos informativos de la Policía Municipal así como en las casetas de feria y en los establecimientos del centro histórico.
En esta campaña se informará a la población malagueña de los servicios donde se puede acudir tanto si se sufre este tipo de violencia como si se observa en otra persona, porque ante ésta problemática es de suma importancia que la ciudadanía se implique y colabore para su erradicación. Además de la policía local, policía nacional, y el servicio especializado en violencia de género del Área de Igualdad de Oportunidades, el colegio de Abogados colaborará poniendo a disposición de la ciudadanía un teléfono y email para poder hacer cualquier tipo de consulta sobre agresiones sexuales.
En la primera semana de agosto se va a impartir para el voluntariado de Protección Civil y el equipo Mediación de Ocio del Área de Juventud una formación especializada en violencia por razón de género y agresiones sexuales sexistas con el objetivo de ofrecer pautas de detección y atención ante posibles casos que se den. Y, posteriormente a los equipos de la Policía también se les ofrecerá formación especializada en el tema que nos ocupa.
Entendiendo que la prevención, en jóvenes es necesaria y urgente, desde los programas de sensibilización y prevención de la violencia de género que se desarrollan desde el Área de Igualdad de Oportunidades en los centros educativos se reforzarán los contenidos para la prevención de la violencia sexista.
“Con éste compromiso firme de garantizar los derechos de las mujeres, trabajamos por una Málaga libre de violencia por razón de género y una ciudad libre de agresiones sexistas que sea ejemplo de Igualdad y Respeto”.
Campaña realizada con la colaboración de Bazinga Studio.