Inicio | Área > Historia y Antecedentes

Historia y Antecedentes

La andadura del Área de Igualdad de Oportunidades comienza en el año 1996 con el "I Plan MÁLAGA MUJER", como marco de acción positiva del Ayuntamiento para las mujeres de la ciudad de Málaga durante el período 1996-1999.

El desarrollo de dicho Plan fue paralelo a la evolución de la Delegación Municipal de la Mujer y supuso el comienzo de una política municipal de acciones positivas para mujeres.

En 1997, contando con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, el Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el "I PLAN MALAGA CIUDAD SIN MALOS TRATOS", destinando, a través de dicho plan, recursos para la lucha contra la Violencia de Género en la Ciudad de Málaga.

En Junio del año 2000, dentro de la Delegación política de Bienestar Social y Relaciones Ciudadanas, se crea el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, con la finalidad de dotar de mayor autonomía, efectividad y agilidad a la gestión municipal, constituyendo así una estructura específica para dar impulso a las políticas de igualdad.

Ese mismo año, a petición del Alcalde, el Ayuntamiento de Málaga, contando con las aportaciones de las Organizaciones representadas en el Consejo Municipal de la Mujer elabora y pone en marcha el "I PLAN MUNICIPAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO".

Al comienzo de la legislatura (2003-2007) la denominada Área de la Mujer pasa a denominarse ÁREA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA MUJER DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA, y a depender directamente del Alcalde - Presidente de la ciudad, significando esto un gran paso hacia delante en las Políticas de Igualdad y, sobre todo, un primer gran paso para la implantación de la transversalidad de Género en la Política Municipal.

Desde el 26 de enero de 2010, su denominación ha pasado a ser Área de Igualdad. En el año 2011 con la Nueva Corporación ha pasado a  denominarse Área de Igualdad de Oportunidades.

En la actualidad, el Área de Igualdad de Oportunidades está compuesta por una Sección y los Negociados de Formación y Sensibilización; Negociado de Apoyo a Mujeres en Especial Dificultad y Negociado de Transversalidad, Participación y Asociacionismo. Este área desarrolla políticas de Igualdad de Género a través de la implementación del "I PLAN TRANSVERSAL DE GÉNERO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA". La perspectiva de género o mainstreaming es una materia transversal que se está introduciendo progresivamente en el diseño de actuaciones de todas y cada una de las Áreas muncipales.

El día 25 de junio de 2009, en pleno ordinario celebrado por este Ayuntamiento, se aprobó el "I PLAN TRANSVERSAL DE GÉNERO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA", que ha abarcado desde el año 2009-2014.

En el año 2014, se ha aprobado un II Plan Transversal de Género 2014-2018, que se está implementando en todas las Áreas Municipales del Ayuntamiento de Málaga.

En virtud de su carácter transversal, este Plan contiene objetivos y actuaciones que afectan a distintas dimensiones de nuestra convivencia y de nuestras necesidades. Se realizan acciones y medidas entorno a 9 Ejes:

Eje 1: Actuaciones institucionales

Eje 2: Formación y empleo

Eje 3: Corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y profesional

Eje 4: Empoderamiento, participación equilibrada en espacios de  toma de decisiones y cooperación institucional y social

Eje 5: Prevención, intervención y erradicación de la violencia contra las mujeres

Eje 6: Urbanismo y movilidad y medio ambiente

Eje 7: Educación y cultura

Eje 8: Medios de comunicación, publicidad y nuevas tecnologías

Eje 9: Salud y Deporte