Inicio | Cine y Género > Ciclo de cine "Entremuestras"

Ciclo de cine "Entremuestras"

El Ciclo EntreMuestras, desarrollado por el Área de igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, este es un espacio que se genera para recuperar los trabajos audiovisuales presentados en las diferentes Muestras de Cine “Mujer en Escena” y de la Sección Afirmando los Derechos de las Mujeres del Festival de Málaga Cine Español. Este espacio se crea para recuperar los trabajos audiovisuales presentados en las diferentes Muestras de cine organizadas por el Área de Igualdad y cuyo guión, dirección y/o producción han sido realizados/elaborados por mujeres. Dentro de este fondo de materiales encontramos cortometrajes, largometrajes y documentales de gran calidad y de temas diversos, muchos relacionados con la sensibilización sobre las desigualdades de género y que merecen disponer de un espacio propio para darlos a conocer a la ciudadanía.

AÑO 2017

 Ciclo Entremuestras. Colaboración MAF

El Ciclo EntreMuestras, desarrollado por el Área de igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, es un espacio que se genera  para recuperar los trabajos audiovisuales presentados en las diferentes Muestras de Cine “Mujer en Escena” y de la Sección Afirmando los Derechos de las Mujeres del Festival de Málaga Cine Español.

Este ciclo ofrece  la posibilidad de participar en el circuito de MAF con la proyección de “Excluidas del Paraíso”, de Esther Pérez de Eulate. Este documental indaga sobre los  mecanismos que reproducen y perpetúan el patriarcado. A través de las voces de diferentes mujeres, referentes en el movimiento feminista, se analiza las diferentes expresiones que utiliza el patriarcado para mantener este sistema de desigualdad.

Tras la proyección iniciaremos un debate con la directora Esther Pérez de Eulate Licenciada en Periodismo. 

Excluidas del paraíso fue seleccionado en la Sección Afirmando los Derechos de las Mujeres 2016 y ha obtenido del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) del Ministerio la calificación especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.

 FECHA: 15 DE MARZO

LUGAR: RECTORADO DE LA UMA

HORA: 18:00H.







________________________________________________________ 

AÑO 2016

ENTREMUESTRAS 8 DE JUNIO 

En esta ocasión se proyectará la película documental “No existimos”, dirigida por Ana Solano y producida por ella misma junto a Belén Herrera. Es un documental sobre mujeres refugiadas y exiliadas, sobre aspectos concretos de las situaciones vividas en sus países de acogida. Este documental propone un acercamiento a los lugares donde ellas están viviendo o sobreviviendo. Cómo en los países de acogida se crea un efecto de transformación y resistencia dentro de los barrios y ciudades... Dentro de este recorrido ahondamos en la auténtica razón discriminatoria: EL GÉNERO que se ha convertido en el principio dominante en sus países de origen, también en este siglo XXI.

8 DE JUNIO ENTREMUESTRAS

 

POBLACIÓN DESTINATARIA: Mujeres y hombres. Entrada gratuita hasta completar el aforo.

FECHA DE REALIZACIÓN: Tendrá lugar el próximo miércoles 8 de junio.

HORA: de 17:00 a 19:00 h.

LUGAR DE REALIZACION:  MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA (MIMMA)

Palacio Conde de las Navas
Calle Beatas, 15
29008 Málaga, España

Telf. +34 952 210 440

 

 

 

 

 

 

ENTREMUESTRAS ABRIL. COLABORACIÓN MAF

 

 EntremuestrasMAF

El Ciclo EntreMuestras, desarrollado por el Área de igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, este es un espacio que se genera para recuperar los trabajos audiovisuales presentados en las diferentes Muestras de Cine “Mujer en Escena” y de la Sección Afirmando los Derechos de las Mujeres del Festival de Málaga Cine Español.
Este ciclo ofrece la posibilidad de participar en el circuito de MAF con la proyección programada para el mes de abril: “ Cartografía de la Soledad”, de  Nocem Collado,  un viaje reflexivo a través de los sentimientos de soledad que tienen las viudas debido a las circunstancias a las que se ven sometidas tras las muertes de sus maridos, en tres países, India, Nepal y Afganistán. 
Tras la proyección iniciaremos un debate con la directora Nocem Collado que además de fotógrafa y realizadora de televisión, es una gran viajera independiente, que ha recorrido distintas rutas por África y Asia, siempre con una mirada atenta y empática hacia la situación de los más desfavorecidos. Nacida en Granada, reside en la actualidad en Sevilla, donde trabaja como realizadora para la cadena de televisión autonómica Canal Sur.
Nocem Collado recibió la biznaga de Plata Afirmando los Derechos de las Mujeres 2014 con su posterior trabajo “La Mujer y el Agua”, documental que ha recibido numerosos premios de otros prestigiosos festivales.
 
Fecha: Lunes 18 de abril
Hora: 18.30 h.
Lugar: Rectorado de la UMA

 

 

ENTREMUESTRAS 8 DE MARZO

 

Este espacio permite   visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo audiovisual, ámbito profesional donde están subrepresentadas, a través de la dirección, de la producción, de la realización de guiones, etc. favoreciendo así la incorporación de su mirada a la industria cinematográfica. Los trabajos que se proyectarán están seleccionados entre los presentados en las convocatorias de Afirmando y Muestra de Cine anteriores, ambos proyectos realizados en colaboración con el Festival de Cine de Málaga. Este mes se ha realizado una selección de cortos con motivo del día internacional de la mujer y  se proyectarán los cortos “El amor no es ciego”, “La Leonera”, “La Boda”, “La Buena Fe”, “NO ET TIRIS ENCARA” y “Juliana”. Al finalizar las proyecciones se realizará un coloquio con el público con la participación las técnicas del Área de Igualdad de Oportunidades.

 Entremuestrascartel

 

 

 

 _________________________________________________ 

 

AÑO 2015

 

El 25 de noviembre, en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, se proyectarán una serie de cortometrajes dirigidos a la sensibilización acerca de los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, sus causas y los motivos por los que se mantienen.

Cortometrajes:

Ordu Erdi
Conversación con una mujer muerta
Silencios
Luisa no está en casa
Calle
 
Tras la proyección se realizará un pequeño coloquio con Angélica Cuenca, Jefa del Negociado de Violencia de género del Área de Igualdad.

FECHA Y LUGAR DE REALIZACIÓN: 25 de Noviembre, MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA (MIMMA) Calle Beatas, 15.

HORA: 17:00H. a 19:00H.

Entrada libre hasta completar aforo.

25 nov

El 30 de septiembre  en el Museo Interactivo de la Música (MIMMA) se  ha proyectado el documental "La Mujer y el Agua", de la Directora Nocem Collado.

Este documental aborda la relación de la mujer con el agua. Esta relación no es casual ya que desde la antigüedad, las mujeres y el agua están íntimamente relacionadas. Para muchas culturas, ambas representan la vida, la fertilidad y la protección.

Tras la proyección se realiza un pequeño coloquio sobre el tema.

EntreMuestras la mujer y el Agua

 MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA

Palacio Conde de las Navas
Calle Beatas, 15
29008 Málaga, España

Telf. +34 952 210 440

 

 
 
  
 
La primera proyección de este Ciclo tuvo lugar el miércoles 20 de Mayo de 17’00 a 19’00 h, se realizó en el Museo Interactivo de la Música (MIMMA) donde se proyectó el documental Guerriller@s.

Este documental nos ofrece una visión distinta de aquello que llaman trastorno de género, un trabajo que, a partir de las reflexiones de un grupo heterogéneo de activistas transexuales, nos acerca a conocer en mayor profundidad una realidad que intenta huir de esquemas arquetípicos de nuestra sociedad. Sus ideas ayudan a romper las concepciones que tenemos sobre la transexualidad, y se atreve a enseñarnos como la sociedad ha creado un mundo tan cerrado que los intentos de adaptar lo "nuevo" a él, no tienen por qué ser positivos.

Tras la proyección se realizó un pequeño coloquio sobre el tema.

MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA

Palacio Conde de las Navas
Calle Beatas, 15
29008 Málaga, España

Telf. +34 952 210 440

 La siguiente proyección tuvo lugar el 10 de junio en el Museo interactivo de la música (MIMMA), donde se proyectó el documental "Cuidado Resbala".

 
 
Este documental aborda una de las preocupaciones de la sociedad en general y de los movimientos feministas en particular: el trabajo de los cuidados. ¿Quien los realiza?, ¿Cómo se valoran?, ¿Cuán necesarios son?. comenzando por un acercamiento a las condiciones de las trabajadoras asalariadas del hogar, para extender luego el análisis a la organización social del sistema de cuidados.

 El ciclo “ENTREMUESTRAS” es un espacio que se crea para recuperar los trabajos audiovisuales presentados en las diferentes Muestras de cine organizadas por el Área de Igualdad y cuyo guión, dirección y/o producción han sido realizados/elaborados por mujeres. Dentro de este fondo de materiales encontramos cortometrajes, largometrajes y documentales de gran calidad y de temas diversos, muchos relacionados con la sensibilización sobre las desigualdades de género y que merecen disponer de un espacio propio para darlos a conocer a la ciudadanía.