Inicio | > II Plan Transversal de Género

II Plan Transversal de Género

Transversalidad (Mainstreaming). I Plan Transversal de Género del Ayuntamiento de Málaga, es un conjunto organizado de acciones que aspira a impregnar del principio de igualdad, entre mujeres y hombres, la política municipal y la convivencia ciudadana. Así, el objetivo de la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de la discriminación por razón de sexo pasa a ser una prioridad transversal atendida desde todas las áreas competenciales del Ayuntamiento de forma sistemática.

El Ayuntamiento de Málaga, ha realizado importantes esfuerzos en desarrollar y poner en práctica políticas de género e igualdad, ya que para lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres se hace necesario desplegar estos esfuerzos en muchas direcciones, tantas como tienen la vida política, la vida ciudadana y la vida cotidiana de las personas.

Por ello contamos con el II Plan Transversal de Género de la ciudad de Málaga (2014-2018). Su objetivo fundamental es incorporar la transversalidad de género en la política municipal. Este proceso consiste en la organización, planificación y evaluacion de las acciones municipales desde una perspectiva de género, transversalmente en todas las Áreas y Delegaciones Municipales.

En virtud de su carácter transversal, este Plan contiene objetivos y actuaciones que afectan a distintas dimensiones de nuestra convivencia y de nuestras necesidades. Se realizan acciones y medidas entorno a 9 Ejes:

Eje 1: Actuaciones institucionales

Eje 2: Formación y empleo

Eje 3: Corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y profesional

Eje 4: Empoderamiento, participación equilibrada en espacios de  toma de decisiones y cooperación institucional y social

Eje 5: Prevención, intervención y erradicación de la violencia contra las mujeres

Eje 6: Urbanismo y movilidad y medio ambiente

Eje 7: Educación y cultura

Eje 8: Medios de comunicación, publicidad y nuevas tecnologías

Eje 9: Salud y Deporte

-------------------------------------------------------------------------------------------

Informe de evaluación de la pertinencia de género del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga 2016

Informe de evaluación de la pertinencia de género del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga 2015

II Plan Transversal de Género del Ayuntamiento de Málaga

I Plan Transversal de Género del Ayuntamiento de Málaga

Evaluación I Plan Transversal de Género

 

ACTUACIONES II PLAN TRANSVERSAL DE GÉNERO

  • Ya está disponible el vídeo del evento que tuvo lugar el en OMAU el 7 de abril, durante el que se proyectó el documental "Cuidado, resbala" que aborda una de las preocupaciones de la sociedad en general y de los movimientos feministas en particular: el trabajo de los cuidados. Tras el documental tuvo lugar una mesa redonda que contó con la participación de Esperanza Ferrer Pérez, de la Secretaría General de la Sección Sindical de Dependencia de UGT en la Provincia de Málaga, Irene Peñalver Ruiz, de Málaga Acoge, Carmen Martín, del Fórum de Política Feminista de Málaga y Teresa Pineda Sánchez-Garrido, de Intered.
              Enlace Video
  • Dentro del proceso de revisión de la Agenda 21 que realiza el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU), en base al Plan Transversal de Género, se ha incluído la elaboración de informes específicos relacionados con la perspectiva de género.  Son los siguientes:

Un enfoque de género para la Agenda 21 de Málaga. Aula Eileen Gray.

Evolución del empleo y situación laboral de la mujer en la ciudad de Málaga. Attycas-Genus S.L.  

La crisis de cuidados en el entorno urbano. Águeda Ferriz.

El documento ‘Agenda 21 de Málaga 2015 – Agenda urbana en la estrategia de sostenibilidad integrada 2020 – 2050’, incluye un extracto de todos los informes así como las líneas estratégicas y actuaciones propuestas en los procesos participativos.