Inicio | > Inicio

“EDUCA EN IGUALDAD DE GÉNERO. PERMÍTELE DECIDIR SU JUEGO”

18/12/2020

Desde el Área de Igualdad de Oportunidades se lanza la campaña #PORUNAINFANCIALIBRE, sobre el uso no sexista de los juegos con el lema “EDUCA EN IGUALDAD DE GÉNERO. PERMÍTELE DECIDIR SU JUEGO” de cara a las fiestas de Navidad y Reyes 2021.

En estas fechas y aun en el contexto de crisis causado por el COVD-19, las familias siguen teniendo en mente los regalos y la compra de juguetes para hijos e hijas. Por este motivo, el Área de Igualdad de Oportunidades pretende sensibilizar a la ciudadanía enviando un mensaje que invite a la reflexión y a la acción, no sólo ante la compra de juguetes sino también haciendo hincapié en la importancia del uso que se hace de ellos y de cómo puede afectar al desarrollo de niñas y niños. Es importante concienciar a progenitores de que la elección de juguetes debe ser muy reflexiva y no dejarla totalmente en manos de los reclamos publicitarios. Niñas y niños pueden ser libres para elegir según sus gustos y las personas adultas conscientes de lo que necesitan a nivel educativo y evolutivo.


“EDUCA EN IGUALDAD DE GÉNERO. PERMÍTELE DECIDIR SU JUEGO”

Es fundamental conocer que desde la más temprana edad empiezan a instaurarse los Estereotipos de Género y es primordial comprender que jugar constituye una forma de aprender, ya que mediante el juego las y los menores elaboran sus vivencias emocionales y ponen en marcha los papeles sociales que desarrollaran como adultos. Por ello no condicionemos y limitemos

su forma de jugar reproduciendo estereotipos de género tradicionales y culturales que afecten a su personalidad futura. Por tanto hay que tener en cuenta que a través de los juegos se pueden evitar conductas sexistas en el futuro. La compra de juguetes es una gran oportunidad de educar a hijos e hijas en valores igualitarios, porque “LOS JUGUETES NO TIENEN

GÉNERO”.

Por ello debemos permitir y fomentar que niños y niñas jueguen con todo tipo de juguetes, donde proyecten aprendizajes, emociones, hábitos, habilidades y descubrimientos que les faciliten su vida futura a la hora de elegir una profesión, realizar tareas en el ámbito doméstico, practicar deportes, participar en el ámbito público, etc


Si regalamos a niños sólo juguetes socialmente entendidos para niños y a niñas sólo juguetes entendidos socialmente para niñas, estaremos estableciendo esa desigualdad de la que intentamos escapar.


Progenitores, deben ser consciente de esto, porque a través de esta acción estaremos marcando que tener intereses diversos es negativo, y que deben quedarse en el rol asignado a su género históricamente.

Esta limitación condicionará su desarrollo y contribuirá a perpetuar las desigualdades de género contra las que luchamos social y culturalmente y desde todos los ámbitos educativos.