Inicio | > Inicio

¡!MÁLAGA ES MUJER!! 8M "Día Internacional de La Mujer"

02/03/2022

"Málaga es mujer", es el lema de la campaña institucional del Ayuntamiento de Málaga con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a la que le acompañan un conjunto de actividades programadas en torno a esta efemérides. 

8MMálaga

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES



¡!MÁLAGA ES MUJER!! 
8M "Día Internacional de La Mujer" (Abre en ventana nueva)

Con la campaña de éste año queremos poner en valor la aportación de las Mujeres a la ciudad, “Málaga Es Mujer”, quiere recordarnos que las mujeres de Málaga están y han estado siempre impulsando el crecimiento social y económio de la ciudad, queremos hacer un reconocimiento a todas sus aportaciones en los diferentes ámbitos; empezando por su contribución a la sostenibilidad sociofamiliar, especialmente en los últimos años con la situación sociosanitaria que estamos viviendo provocada por la pandemia de la covid-19. Los estudios sobre el impacto de género de la pandemia nos hacen ver que las mujeres hemos estado en primera línea de batalla tanto en los servicios sanitarios y sociales, cómo en los espacios familiares, cubriendo necesidades de cuidados, también educativas que los sistemas ordinarios no han podido cubrir. Hemos estado cuidando en casa de las personas que han podido enfermar. Muchas mujeres se encontraron, de pronto, sin empleos, excluidas de la economía informal por las medidas de seguridad, a cargo de las tareas del hogar a las que se sumaron el apoyo a los hijos por el cierre de las instituciones educativas.

 

Las mujeres malagueñas también son emprendedoras, tenemos un alto índice de empresas lideradas por mujeres, que  han estado haciendo frente a la adversidad de estos últimos años, con valentía, reinventándose y sobreviviendo en un periodo hostil. Son mujeres ejemplares y luchadoras.

 

Al mismo tiempo, tenemos que plantearnos nuevos desafíos, por ejemplo en la reducción de la brecha digital, se estima que la revolución digital acelerada por la pandemia nos llevará, en un futuro no muy lejano, a que 75% de los empleos estén relacionados con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (las llamadas STEM). Tenemos que hacer esfuerzos para fomentar, que las mujeres y las niñas se formen en esas materias. Málaga está a la cabeza de las ciudades españolas en desarrollo tecnológico, queremos y debemos impulsar que nuestras jóvenes formen parte de éste progreso en igualdad de condiciones.

 

Son muchos más los desafíos, que tenemos que afrontar. Es necesario replantearnos la cultura de los cuidados, con la pandemia hemos visto la necesidad de poner a las personas en el centro de todos los aspectos del desarrollo, tenemos que redefinir nuestro sistema de cuidados, para que no sean las mujeres las que soporten la mayor parte del peso, podemos generar recursos comunitarios, queremos que los hombres tomen conciencia de que ellos también son protagonistas en el logro del bienestar familiar, de la pareja, y de su entorno.

 

Y, en definitiva, con ésta campaña queremos poner el valor de todo lo que aportan las mujeres a la sociedad, y también manifestar nuestra intención de seguir persiguiendo los desafíos que aún nos quedan para llegar a una igualdad real entre hombres y mujeres.