25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020
Campaña 2020
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujer, 25 de noviembre tenemos que volver a recordar que la violencia contra las mujeres constituye una grave violación de los derechos humanos independientemente de cuándo, dónde y cómo se produzca, recordamos que existen muchas formas de violencia contra las mujeres, y todas tienen graves consecuencias tanto para ellas cómo para sus hijos e hijas. Los efectos de la violencia machista duran toda la vida para las víctimas directas, pero también para el avance de la sociedad e impiden el el logro de la igualdad real entre mujeres y hombres.
Este año 2020, en España se han asesinado a 41 mujeres y a 3 menores, 23 menores han quedado huérfanos/as.
Las cifras son escalofriantes, desde 2003, llevamos un total 1073 de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, son las cifras de la Pandemia de la Violencia Machista. Hoy también tenemos que recordar que la pandemia provocada por la Covid-19, que necesita del confinamiento de la población para evitar su propagación, aumenta el riesgo de violencia machista dentro de los hogares; la situación de estrés generada por el riesgo de contraer el virus, las restricciones de movilidad, las situaciones de desempleo, etc.. Incrementan las actitudes de control, humillación y violencia que ejercen los agresores hacía sus parejas, por lo que la indefensión de las mujeres y de sus hijos e hijas se hace aún más dura. Por ello los servicios de atención integral ante la violencia machista debemos estar pendientes y ofrecer los recursos necesarios ante ésta problemática.
Con el objetivo de sensibilizar especialmente a los hombres, de que no hay lugar para comportamientos machistas en nuestra sociedad y menos para la violencia hacia las mujeres, hemos realizado una campaña que pone el foco en la comunicación a través de las redes sociales y se llama FRENTE A LA VIOLENCIA MACHISTA # AbandonaElGrupo.
Queremos generar un Pacto entre los Hombres que rechace cualquier tipo de micromachismo explícito o implícito, que se deshagan de conductas aceptadas socialmente que contienen actitudes de falta de respeto a las mujeres. El concepto de camaradería masculina permite que a muchas actitudes machistas no se le dé importancia y se reproduzcan a diario. Con ésta campaña queremos invitar a la sociedad en general y a los hombres en particular a despertar “un sentimiento crítico” ante las conductas de violencia hacia las mujeres y a la no formación de “manadas consentidoras” de trato vejatorio hacia las chicas y las mujeres. Porque No ser Responsable no es dejar de Serlo. Las manadas no son sólo aquellas que cometen actos de violencia machista, sino también aquellos grupos de individuos que las conscienten.
La hiperdigitalizacion ha provocado que estemos habituados a consumir contenidos, datos y estadísticas sobre la violencia machista y normalizando éstas situaciones, por ello queremos lanzar el mensaje en formato de red social, para captar la atención de los hombres que comparten videos, chistes y propuestas de actividades que degradan a las mujeres en sus redes, y hacerlos conscientes de que detrás de cada dato existen personas reales con muchísimo sufrimiento, y que ellos tienen en su mano la forma de parar la pandemia de la violencia machista, simplemente no compartiendo actitudes de falta de respecto a las mujeres, ni videos, ni comentarios y denunciándolos en los casos que sea necesario.
En definitiva, con ésta campaña queremos recordar en una efeméride como es el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la violencia machista está muy presente en nuestras vidas, que a veces sobrevive bajo apariencias de normalidad, que es fundamental que los hombres sepan detectarla desde sus inicios porque es necesario aunar esfuerzos en la lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, denunciándola y aislando a los maltratadores.