25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021
Un Año más, con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, 25 DE NOVIEMBRE, desde el Ayuntamiento de Málaga se lanza una campaña para luchar contra una lacra social, que nos exige una actitud activa desde todos los frentes, y todos los días del año: La Violencia Machista.
Los datos de víctimas por la violencia machista son alarmantes y nos ayudan a visibilizar la dimensión del problema: según el Ministerio de Igualdad. Gobierno de España, en 2021, el número de mujeres asesinadas asciende a 36 a fecha 2 de noviembre; siendo un total de 1.117 mujeres asesinadas desde 2003 que se recogen las estadísticas del Ministerio de Igualdad. El número de menores asesinados en España en 2021 son 5, y en total son 42 desde 2013. El número de menores huérfanas y huérfanos por violencia de género en 2021 asciende a 21 y 325 desde 2013. Este año además nos ha tocado muy de cerca esta lacra. El 15 de julio Mari Ángeles, vecina Malagueña fue asesinada en la puerta de su trabajo a manos de su expareja. Posteriormente en agosto asesinaron a otra mujer en el Municipio del Rincón de la Victoria.
Con el lema “Al machista déjalo Solo” se lanza un mensaje claro, especialmente a los hombres, porque el “machismo mata”; las actitudes de dominación, control, manipulación, humillación, explotación y extorsión hac
ia las mujeres, son producto del machismo, producen muchísimo dolor y en demasiadas ocasiones terminan en asesinatos. Con ésta campaña se invita a los hombres a hacer un pacto contra las manifestaciones machistas de otros hombres, a unirse a la lucha contra la violencia hacia las mujeres en la vida cotidiana, invitamos a los hombres y jóvenes a no compartir videos o comentarios donde se humille o desprecie a las mujeres, sean ellas jóvenes o mayores, sean de cualquier raza o condición social, cultural, sexual…. Con ésta campaña invitamos a los hombres a ser protagonistas en la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Somos consciente de la importancia de las relaciones sociales en la vida cotidiana para poder propiciar cambios actitudinales y estructurales en el comportamiento colectivo, también el poder que tienen los medios de comunicación, por ello queremos aprovechar éste medio para, que durante éste mes aunemos sinergias y lancemos un mensaje esperanzador: Es posible una Sociedad sin Machismo, Es posible una Sociedad Libre de Violencias Machistas. La campaña se podrá ver en la web y redes sociales del Ayuntamiento y en la web específica: www.contraviolenciadegénero.es
Ante ésta situación tenemos que seguir luchando activamente tanto a nivel individual cómo institucional, desde los poderes políticos, jurídicos, económicos y sociales para erradicar las situaciones de violencia machistas desde sus orígenes. Tenemos un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que viene a apoyar las actuaciones y recursos institucionales destinados a ésta problemática; tenemos Planes Municipales, Autonómicos y Estatales contra la violencia de Género. Pero todo ello es insuficiente sin una actitud activa de hombres y mujeres para aislar cualquier tipo de machismo, para detectar los micromachismos, y para combatir estos comportamientos hacia las mujeres, a veces camuflados bajo actitudes paternalistas y sobreprotectoras.