La dificultad de acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabilidad de los hombres en las tareas domésticas, son los temas que proponer visibilizar ésta campaña.
Según el Instituto Nacional de Estadística, los hombres sin hijos y con pareja que trabaja dedican 8,7 horas semanales a trabajos no remunerados (los cuidados), mientras que las mujeres en las mismas condiciones dedican 16,4 horas. Cuando tienen hijos, ellas dedican 37,5 horas y ellos, 20,8 horas en el mismo periodo de tiempo. Un informe de 2020 del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) sostiene que, hasta el 2080, la UE no conseguirá la igualdad entre hombres y mujeres en la totalidad de los estados miembros. La consultora Mckinsey augura que la igualdad no llegará hasta dentro de 147 años.
Aunque se han producido cambios positivos durante los últimos años, todavía hoy existe una ausencia de corresponsabilidad familiar en los hogares aquellas tareas en las que se produce un mayor índice de corresponsabilidad son las que tienen lugar fuera del ámbito doméstico o familiar. ¿Qué quiere decir? Que el porcentaje de hombres implicados en labores como realizar la compra, sacar la basura, pasear a la mascota u otras salidas imprescindibles, es notablemente superior al de hombres involucrados en la limpieza o en el cuidado de la ropa, donde los porcentajes de mujeres, especialmente madres, alcanzan su mayor exponente. Las tareas de cuidado siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres, tanto en el ámbito familiar cómo en el institucional, Si los cuidados estuvieran remunerados, representarían el 14% del PIB en España. Siendo la corresponsabilidad en los cuidados una pieza fundamental para avanzar en materia de Igualdad.
Este año, la campaña que presenta el Ayuntamiento de Málaga con motivo del 8M se denomina: Día Internacional de la supermujer “POR TI PRIMERO”, porque no queremos celebrar el día internacional de la supermujer que brilla en todos los ámbitos, que asume la mayor parte de los cuidados y de las responsabilidades familiares, y que le cuesta mucho más esfuerzo que a los hombres acceder a puestos de responsabilidad en las empresas, en la vida política, en el ámbito académico, etc…Queremos una sociedad con iguales derechos e iguales responsabilidades para mujeres y hombres.
Queremos tener confianza en las nuevas generaciones, que tienen otra forma de actuar; los chicos cada vez más están involucrados en el trabajo en el hogar. No “ayudan en las tareas”, sino que las "comparten”, lo que es un avance. Queremos contribuir a este cambio y normalizar que los cuidados y las tareas del hogar no son cosa de mujeres, son responsabilidades compartidas y nos benefician a hombres y mujeres.
También queremos visibilizar la infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de decisión. En muchas facultades son más las mujeres matriculadas y que terminan los estudios con honores, pero estos datos no se ven reflejado en los puestos de responsabilidad tanto en las propias universidades, cómo en los comités de dirección de las grandes empresas, tampoco en la representación política a nivel nacional como internacional. Conscientes de que tenemos éste desafío pendiente, con ésta campaña deseamos y reivindicamos que las mujeres no tengamos, que suponer las sobrecargas de los trabajos de cuidados no compartidos, y que tengamos que luchar el doble para lograr puestos de responsabilidad, pues desaprovechar el talento de las mujeres perjudica a la sociedad en su conjunto, no solo a ellas.