8M Día internacional de La Mujer 2021
ELLA TENÍA QUE SER
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este año desde nuestra área queremos visibilizar a las mujeres que han sido y están siendo líderes, mujeres célebres y destacadas en la historia de España, y también las que hoy día están obteniendo importantes logros en los diferentes ámbitos: La literatura, el deporte, el arte, los derechos humanos, la ciencia, la economía, la política, etc….
Las mujeres somos más del 50% de la población, y a lo lar
go de la historia se ha invisibilizado el talento de muchas de ellas llegándose a tener que publicar sus obras con nombres masculinos, u ocultar su talento. En el pasado fueron muy pocas las que pudieron ejercer su liderazgo en los espacios públicos, sin duda estamos avanzando en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y hoy día podemos reconocer numerosas mujeres que destacan en todos los ámbitos, si bien no por igual en todas las sociedades y países. Lo que sí está cada vez más aceptado, es que es necesario aprovechar el talento femenino para seguir avanzando hacia una sociedad de pleno desarrollo, no podemos permitirnos el lujo de ignorarlo.
Con la campaña de este año “Ella TENÍA QUE SER”, q
ueremos poner en valor las aportaciones al desarrollo de nuestra sociedad de mujeres que han hecho historia cómo la Malagueña Maria Zambrano destacando en las letras y la filosofía galardonada con el Premio Príncipe de Asturias, Frida Khalo pintora mejicana que a través de trayectoria vital afrontando su discapacidad, de su arte y de su creatividad contribuyó a crear una nueva identidad femenina, Malala Yousafzai activista por los derechos humanos de la niñas y mujeres en Pakistan donde el régimen talibán prohíbe a las niñas ir a la escuela y Carolina Marín destacada deportista española de Bádminton, campeona mundial y oro olímpico. Estas son cuatro mujeres que han destacado en sus disciplinas, hay muchas más y con ellas queremos visibilizar el lugar que ocupan muchas mujeres en nuestra sociedad, PORQUE TIENE QUE SER ASÍ, porque las mujeres estamos en todos los espacios públicos y privados, consiguiendo logros importantes en todos los ámbitos.
También queremos poner en valor la aportación de las mujeres en las organizaciones. Algunas de las características que acompañan el liderazgo femenino son cada vez más valoradas por las empresas, las mujeres ejercen su liderazgo con mayor orientación hacia las personas: suelen ser sociables, expresivas y cercanas, lo que brinda mucho potencial a la hora de lograr compromisos, sea con los objetivos de la organización o en un proyecto en particular. Las mujeres tenemos mayor tendencia a la cooperación: esto hace que el trabajo en equipo sea más natural, ya que ellas somos activas en la inclusión de las personas. Tenemos la capacidad de actuar en muchas direcciones: poseemos la capacidad innata de pensar y actuar en muchas direcciones o temas al mismo tiempo. Esto les da una ventaja a la hora de tomar decisiones y enfrentar crisis. Conducción horizontal: el liderazgo femenino es inclusivo , alienta la participación y comparte el poder y la información con aquellas personas a quienes conduce. Tendemos a crear y fortalecer las identidades de grupo. Predomino de lo emocional: en general nos hallamos capacitadas para tener en cuenta el lado “humano” de las personas y generar altos niveles de empatía. Mayor predisposición al cambio: con un estilo innovador, con un firme sentido de la calidad, centrado en la persona, flexible, comunicativo y persuasivo. Hoy día las organizaciones son menos verticales e interconectadas ya que los cambios son más rápidos que antes. Por eso, “necesitan las características de colaboración, empatía, sensibilidad y consenso” que se predominan en las mujeres. Esta percepción del liderazgo femenino está haciendo posible mayores cuotas de igualdad en las empresas y organizaciones. Queremos que nuestras jóvenes se lo crean y no se sientan limitadas a la hora de elegir carreras técnicas, ingenierías, matemáticas, u otras en las que están infrarrepresentadas. Es el momento de ATREVERSE a realizar cualquier carrera, ya que muchas mujeres están demostrando que se puede y conseguir grandes logros en todos los ámbitos, solo hay que ponerle esfuerzo e ilusión.