Detalle de la noticia

Programa "Vivir en Igualdad"

Programa
Imagen

Formación educativa dirigida a alumnado, profesorado y familias, tanto de primaria como de secundaria, y que se propone integrar el enfoque de género en la educación, incorporando información, conceptos, habilidades y valores pedagógicos, que puedan servir para transmitir los valores de igualdad y los conocimientos necesarios para la prevención y detección de la violencia de género sobre todo, desde las edades más tempranas.

Los objetivos diseñados para esta actuación son: 

Ø Promover la Igualdad de Género en el ámbito educativo, incidiendo en la importancia de que se transmita una imagen plural y no estereotipada de las mujeres y de los hombres.

Ø Movilizar la concienciación de la comunidad educativa a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del desarrollo humano: personal, familiar, social y laboral.

Ø Impulsar un modelo de relaciones entre chicos y chicas más equitativo, respetuoso y libre de violencia machista

Ø Favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestra ciudad, y prevenir las discriminaciones por razón de género.


Esta intervención educativa se realiza a distintos niveles:

1)   PARA EL ALUMANDO: 

En esta línea la asociación ADA LOVELACE ha elaborado un material educativo para trabajar en los centros docentes de Málaga, especialmente dirigido a adolescentes y jóvenes en la prevención y sensibilización de la Violencia de Género. El material creado servirá al profesorado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos para impartir sesiones formativas en esta materia sirviendo como apoyo e hilo conductor. Se trata de la Guía didáctica #NOCONTROLES: Educar en la Prevención y Detección de la Violencia de Género. Ha sido creada por la Asociación Ada Lovelace, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y está financiada por los Fondos del Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad y un video interactivo cómo recurso coeducativo que se puede ver en el siguiente enlace: 

 VIDEO-2023-06-22-14-21-44.mp4

El objetivo ha sido crear una herramienta pedagógica que invite al diálogo para sensibilizar contra la violencia de género en la juventud y ayudar a Identificar situaciones cotidianas de control en relaciones de pareja juveniles. Guiar en el proceso de reflexión sobre situaciones de control en las relaciones de las parejas adolescentes.  


2)   PARA EL PROFESORADO

Se han organizado en colaboración con la Consejería de Educación, a través de la Asesoría de Formación del CEP de Málaga y de su titular Eva Moreno Romero. Están programadas para: 


Los objetivos principales de estas jornadas son: 

 Ø Propiciar la reflexión en relación a los estereotipos y roles que el alumnado normaliza en sus círculos más cercanos para confrontarlos con aquellos que deseamos alcanzar para conseguir la igualdad real.

 Ø Orientar al profesorado en conocimientos y recursos didácticos necesarios para facilitarles su trabajo en materia de Igualdad y Violencia de género en la escuela. 

  

      Estas Jornadas serán impartidas por dos entidades, Asoc. AERAFAM y Asoc. ADA LOVELACE, que cuentan con una experiencia contrastada en la realización de actividades formativas de carácter educativo. 


 

 Este programa “VIVIR EN IGUALDAD” que comenzó su andadura hace ya 11 años sigue vigente.